Páginas

30.8.11

UU.DD. 1: Yo importo, Tu importas, El/ella importa, Nosotrxs Importamos, Vosotrxs importaís, Ellxs importan.

Como introducción diremos que la intención de esta Unidad Didáctica (U.D) no pretende ser más que la simple adquisición de habilidades básicas de relación con los demás, la adquisición de hábitos saludables para la convivencia y el respeto (incluyendo actitudes de vida, p.e: actitud pacífica, amigable y no violenta). Al no tener previsto la finalización de las clases (esto nos puede llevar más de un curso), nos es difícil poder secuenciar temporalmente la U.D. aunque nuestra intención en todo momento será la de terminar, la misma, una vez que las alumnas hayan adquirido y superado los objetivos planteados.

Según la Ley vigente en Educación, está unidad didáctica se podrá trabajar con personas de todas las edades, dado que su interés es muy amplio. Como dicha ley trata y pretende Formar personas críticas, libres y responsables, entendemos que esta U.D. se podrá aplicar a todas las personas, independientemente de su edad.

Objetivo general de la Unidad Didáctica.

Reconocer, comprender y respetar a todas las personas sus derechos y respetar dichos derechos.

Objetivos

  1. Entender que TODxS somos IGUALES ante la ley
  2. Ofrecer la posibilidad a todxs las personas el derecho a DECIDIR
  3. Aprender a TRATAR a las personas con respeto
  4. Asimilar el concepto de PACÍFICO (como actitud y forma de relación)

Metodología

Se trabajará en grandes grupos la mayoría de las veces, sin dejar de atender personalmente a la persona que necesite de refuerzo y apoyo en alguno de los puntos a trabajar (Para los casos concretos tenemos preparadas las adaptaciones curriculares, ver pto Adaptaciones curriculares).

Modelo de sesiones

La primera parte de las sesiones será explicativa (Con una metodología directa);

  • Se leeran los artículos, leyes correspondientes,...
  • Se verán los videos correspondientes
  • Se repasarán los conceptos según la RAE

después se trabajarán tanto las conclusiones, las aclaraciones, los actos, las acciones, las decisiones, los consensos y la manera de llegar acuerdos se realizará mediante método asamblearios (Para lo que previamente y durante la primera sesión, se trabajará ¿Qué es una asamblea (popular)? ¿Para qué sirve una asamblea? y ¿Cómo funciona una asamblea?).

Contenidos

  • Qué es una constitucion, cómo se modifica y para qué sirve.
  • Cuáles son los derechos humanos
  • Qué podemos hacer para que todxs estemos inmersos en la misma sociedad
  • Cómo tratar a las personas (Trato a la vecina com quiero que me trate a mí)
  • Importancia de todas las opiniones
  • Porqué es importante ser pacífica, qué nos aporta en las relaciones personales y porqué consideramos que es positivo como actitud y forma de vida

Competencias Básicas

  • Competencia en comunicación lingüística

Todas somos capaces de comunicarnos y para ello sólo debemos APRENDER A ESCUCHAR a todas las personas. Cada opinión es importante.

Cuando un pueblo habla, las personas que supuestamente han sido elegidas por ellas deben escuchar, atender y actuar en consecuencia.

  • Competencia matemática

Cuando una persona se suma a otra, son dos, si se les suma una más, ya son tres, si se encuentran con otro grupo igual, ya son seis y si al girar la esquina se encuentran con otros cinco grupos igual de grandes, ya son treintayseis y si al final de la calle son mil grupos los que se han juntado, nos encontramos con tresmilseiscientas personas preparadas, dispuestas y con ganas de mejorar.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Cada vez que un grupo de personas decide salir al mundo físico, ya sea ciudad, montaña, playa, están dispuestos a conocer el sitio, a mejorarlo y a cuidarlo.

  • Tratamiento de la información y competencia digital

Como todas las personas éticas, críticas y responsables utilizaremos los medios informáticos a nuestro alcance para informar VERDADERAMENTE a las demás, sin ocultar información, sin manipularla y sobre todo sin ocultarla.

  • Competencia social y ciudadana

Como ciudadanos de este lugar, de este país, de este planeta, seremos capaces de acercarnos a las realidades sociales que nos rodean, que nos incumben y que nos atañen. Trataremos de colaborar en la mejora de las necesidades que veamos a nuestro alrededor e invitaremos al resto de ciudadanas a participar con nosotras.

  • Competencia cultural y artística

Desde nuestra parte más creativa, lúdica e imaginativa intentaremos crear nuevas imágenes, nuevas formas de cultura, reciclaremos y reutilizaremos todo el arte que nos han transmistido nuestros mayores y con todo ello llegaremos a más personas.

  • Competencia para aprender a aprender

Quizá esta competencia es de las más difíciles, pero no imposibles de alcanzar. Vamos a poner todo nuestro empeño en volver a aprender los valores humanos. Aprendere de los demás, aportaremos a los demás y sobre todo reaprenderemos porque estamos aquí.

  • Autonomía e iniciativa personal

Cada persona que tenga una nueva idea da igual la forma, el tamaño, el color,... será bienvenida. Todas juntas podemos sumar, con la intención de que cada persona aprenda que como individuo es importante y necesario.

Actividades y secuenciación temporal

Las actividades a realizar serán diversas: talleres, cineforum, lecturas (comprensivas), explicaciones específicas, asambleas, videos, debates, Roleplaying...

Como en este momento lo importante es que TODxS lxs alumnxs terminen la U.D. con todos los objetivos cumplidos y no tenemos ninguna prisa por acabar, la secuenciación temporal no la específicamos con la intención de ir avanzando en función de que los conocimientos vayan siendo adquiridos (de nuevo).

Evaluación

Los métodos evaluativos que utilizaremos serán:

Evaluación diagnóstica o inicial

Donde pretendemos detectar el nivel de conocimientos adquiridos por las personas que recibirán las sesiones. (Principalmente políticos de este país)

Evaluación formativa o procesual

A medida que vayamos avanzando en la U.D. realizaremos test, encuestas, referendúms para anotar los avances adquiridos.

Evaluación sumativa o final

Al final de la U.D. realizaremos una prueba final que se dividirá en varias partes:

  1. Asimilacion de conceptos: Pacificismo, Derechos humanos, Respeto, Igualdad y Escucha activa
  2. Preguntas variadas sobre lo que se ha comprendido
  3. Prueba individual de compromisos adquiridos, mediante una entrevista.
Adaptaciones curriculares:

Como de antemano no tenemos constancia de que ninguna de las alumnas tenga ningún problema cognitivo, no se concretan las adaptaciones.

Aunque previamente se han adaptado los temarios a todos las lenguas del territorio (Catalán, Euskera, Gallego y Valenciano), también a lengua de signos y braille. Además de contar con presentaciones en power point y flash para toda aquella persona que pudiese tener problemas con la lectura. Se contará también con material en Inglés, por si en algún momento alguna persona que no sea autóctono quisiera asistir a las sesiones (Entendemos que lo más probables es que Alemana y Francés quisieran venir, pero aprovecharemos a relacionarnos en Inglés).

Por último se han realizado videos explicativos sobre la U.D.

Material que utilizaremos:

La Constitución Española
Los Derechos Humanos (ONU 1948) (English)
Principios del pacifísmo y la no violencia
Diccionario de la Real Academia de la lengua: Respeto, Igualdad, Escucha activa

PEPE DEL CERRO GARCÍA.

EDUKADOR

8 comentarios:

  1. mucha revolución, espero que la sigas revisando y transformando, y sobre todo, adaptando a quién la vaya a recibir.
    Veo muchas mezclas, algunos errores de forma, y un planteamiento un poco difuso, fundamentalmente en el lenguaje, que es confuso cuando pretende ser facilitador y comunicador.
    1. UUDD; eso está bien para la escuela, Pero aquí solo hay una, el plural sobra. En todo caso UD. Habría que saber más cosas, si hay más "unidades" o si conforma esto un todo, una unidad. Y didáctica suele definir la parte de enseñanza, que guía, configura y hace manifestar el aprendizaje. En didáctica se programa, al estilo más o menos clásico, el aprendizaje. Sin embargo, el discurso posterior habla de ley de Educación, que se centra en el sistema educativo, en la educación formal, en la escuela, en el aula. La UD se entiende, con este contexto, como segmento de un todo, y que como los átomos, no se puede dividir, pero sí unir con otros, conectar o lo que sea. No pertenece a ningún área de primaria, ni asignatura de secundaria. En términos LOGSE es viable bajo el espectro de Currículum Oculto y Temas Transversales, y en Infantil puede acercarse a Autonomía e Identidad, o a conocimiento del entorno social. Pero para Primaria, es complejo:
    A. Area de Lenguaje: con el título podrían ser las conjugaciones, en este caso, la primera, y como se conjuga el presente. Según RAE, si te sirve esta conjugación con el sentido que le pones, es un verbo intransitivo y no requiere complemento directo. Así que vale como lo pones, pero no tiene conexión alguna con el objetivo General.
    B. Área de Cono: quizás es dónde mejor encaje todo lo que propones, ya que CONO es el cajón desastre dónde todo cabe, aunque entre las ciencias sociales es difícil definir, si como Antropología Social y Cultural, o como historia Contemporánea. En cualquier caso, para el nivel de primaria es muy abstracto, siendo más interesante conceptos más simples de estas ciencias.

    Sin un área concreta, se hace difícil denominar Unidad Didáctica, quizás en semana cultural si puede ser unidad o actividad de aprendizaje, o yo que sé que nombre.

    ResponderEliminar
  2. 2: Objetivos:
    A General. Como nos dicen siempre en los cursos, los objetivos hay que redactarlos con cuidado, Y el mejor truco es la coletilla de "Al Finalizar este ... serán capaces de Reconocer a todxs lxs ciudadanos sus derechos y respetarlos". No me gusta, por dos razones: muy general, y muy confuso. El lenguaje es versátil, por partes:
    El objetivo es reconocer, pero, ¿el qué?
    - a todxs los ciudadanos sus derechos (sin comas), o sea, que reconoceran los derechos a todos los ciudadanos. La idea se puede escribir más simple: que todos los ciudadanos tienen derechos.
    - y respetarlos. Aquí me pierdo más, porque no sé que respetarán, si a los ciudadanos o a sus derechos. Es tú idea, y solo tú reflexión será capaz de otorgar el agente a respetar.

    Además de la redacción, que nunca es fácil y yo nunca supe hacerlo, cuando se habla de derechos siempre se olvidan los deberes, y además acaba siendo un toma y daca entre quien exige derechos porque no se cumplen, y quien enfrenta los deberes (obligaciones) haciendo la construcción moral que encierra todo esto. Y para ello, la reflexión pasa a la filosofía, basada en lo siguiente: las personas como animales sociales (porque no somos plantas, a nivel celular, y porque el royo social es la moda mayoritaria, aunque hay excepciones y dificultades) necesitan de una convivencia. La ocnvivencia se construye, como casi todo, tras la experiencia, el ensayo y error, y la comunicación. Lo que no se experimenta, a veces se plantea, y a veces se plantean cosas no experimentadas. Sea como fuere, los mecanismos de ensayo y error (el nivel de error varía, desde nulo a absoluto, desde reconocido a ignorado, ocultado o engañado) determinan la evolución y experiencia de la convivencia, La comunicación es la evaluación del ensayo y error, que bien sea por diálogo se conviene, o por escrito se recuerda, el caso es que se acaba siempre redactando un código normativo (o leyes, o lo que sea) que tienen un sentido de registro y planteamiento previo de regulación de la convivencia. El código será más o menos extenso, y reconoce los derechos y deberes de las personas. Por ejemplo, antes del primer asesinato (aunque la Biblia no sea histórica, su doctrina ejempleizante sirve para el supuesto) no existía castigo para la falta (el atentado de una persona (Caín) sobre la vida de ptra (Abel). Probablemente, las 4 personas que existían en ese mundo, no sabían lo que era eso, hasta que la situación se dió. Y no había castigo previsto, o simplemente no había necesidad de castigar, El caso es que surjen los conceptos de legal e ilegal, y el que más nos gusta, el alegal, que no está en la ley, y que cuando aparezca podrá sel legal o ilegal. La ley nos establece nuestras pautas de convivencia, comportamiento y demás, y nos reconoce los derechos universales (derecho a LA EDUCACIÓN, a una vivienda Digna, asistencia sanitaria...) y unos deberes (deber de cumplirla, de ofrecerla, de estudiarla, de superarla, depende de quien sea, el estado DEBE ofrecer una educación Universal, el alumnado DEBE superar los objetivos, los padres, las madres o tutores y tutoras legales DEBEN escolarizar o en su casa con el programa bla bla bla)

    Mi duda sería en si "todas las personas tienen derechos y deben respetarlos", si los derechos se pelean, se adaptan y se piden, como leer y escribir, que una vez logrado el 99%, deja de ser una prioridad en aumentarlo, pero sí mantenerla, o ampliarla a "leer, escribir y manejar una TIC"

    Concluyo. Mi propuesta sería un "reconocer que todas las personas tiene derechos y deben respetarlos"

    ResponderEliminar
  3. los objetivos específicos son más concretos, pero cuidado:
    1- Concienciar ... Ese objetivo es tuyo, tu quieres concienciar a tus estudiantes. Eso no entra en la didáctica, concienciar es manipular, es subjetivo, y nunca se programa, en todo caso, sucede sin querer. Lo que quieres es que tomen conciencia por la igualdad de las personas ante la ley.

    2. Ofrecer la posibilidad a todxs las personas el derecho a DECIDIR. No me gusta. Tú (o vosotros) no tenéis las posibilidades que quieres ofrecer, de momento no eres Dios, pero cuando lo seas, no seas muy duro conmigo... estás redactando objetivos, algo que se logrará al finalizar el acto educativo. Y hablas del derecho a Decidir, que es un tema complejo.

    Aprender a TRATAR a las personas
    Asimilar el concepto de PACÍFICO

    Esto está más encaminado.Tratar a las personas, con respeto, como iguales. Genial, pero no es específico, es general, y ya veremos que tiene que ver con el objetivo general que has planteado (todxs tenemos derechos... tratar a las personas)

    Lo del Pacífico está bien, es específico, es un concepto, y solo cuando se entiende lo "pacífico" se puede optar por una tendencia pacífica o no. BIEN, me ha gustado.

    Ahora que casi no hay relación entre lo general y lo específico, requiere de algo más de profundización, concreción, no sé.

    ResponderEliminar
  4. 3 METODOLOGÍA
    Esto aún no soy capaz de distinguir. La metodología, algunas personas la prefieren como el método de enseñanza (Muska Mosston, y bastante clarito) mientras que otras se centran en el método de aprendizaje (activo - participativo...). Tú defines un esquema de trabajo en la sesión (que a veces es una explicación somera de la metodología) pero luego desvías al método asambleario, lo del popular, que no me cuadra aquí (la asamblea popular se vivencia, experimenta, aprende, y sobre todo se ensambla en la propia asamblea, no se aprende fuera de ella). Otra cosa es que utilizando una asamblea (tipo de actividad de grupo, autorregulada y horizontal) se quiera aprender el método asambleario. No me parece mal, pero que las decisiones se tomen por unanimidad, que haya consenso y demás, es quizás una batalla inicial que el grupo decide, y si el grupo quiere y decide una mayoría simple, o prefiere los consejos, es muy difícil decirle a la asamblea que tiene que ser por unanimidad, ya que la decisión de una personas, quizás más experta, condiciona a un colectivo inexperto. No sé, estás describiendo en metodología lo que es toda la UUDD, mezclando cosas: estudiantes que seran capaces de reconocer los derechos, utilizando la metodología asamblearía. No pinta mal, pero tampoco es muy UUDD, es otra cosa, un taller quizás, no lo sé, pero una UUDD, me cuesta verlo.

    ResponderEliminar
  5. 4 CONTENIDOS.
    No digo nada, los contenidos son el vehículo temático con el que se trabajan los objetivos según la metodología. La selección de contenidos, libre, otorga un sentido que puede diferir entre las personas: por ejemplo, cuando pongo el episodio de Érase una vez la tierra, los contenidos son muchos, muy relacionados, pero si el objetivo es tomar conciencia de la producción capitalista, el respeto por el medio ambiente, o las relaciones interpersonales, y la metodología es el VideoFórum, puedo cambiar los contenidos usando "Binta y la gran Idea", cambia el contenido, pero el resto será igual Quizás los contenidos pueden acercarse a los objetivos, en función de los objetivos. Así que los seleccionados están bien, son apropiados... la redacción es un poco demagoga, por ejemplo, el contenido sería LA CONSTITUCIÓN, o en otro caso, LAS VÍAS DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. El por qué, o cómo, son más específicas, pero insisto, está bien

    ResponderEliminar
  6. 5 COMPETENCIAS BÁSICAS
    Muy bien explicadas, Las Competencias básicas no se explican en una Unidad Didáctica. Las explicó la UE, las explica la Ley, aparecerían en un proyecto docente, pero en una UUDD serían mencionarlas, relacionarlas con objetivos o cosas de esas. Bueno, es lo que has hecho, explicar su relación. No las quito, pero tampoco las pondría.

    6 Criterios de Evaluación
    También están explicados. Los Puristas de Esto demandarían indicadores, plantillas o tablas, la recogida de datos y demás.

    7 Adaptaciones Curriculares
    Perogruyo, Esto es una sobrada, Sinceramente, ¿dispones de las traducciones?, las lenguas del territorio son más, como Asturiano y/o Bable, Aragonés, occitano... Las leguas cooficiales, la consideración del balear como dialecto del catalá, no sé, me parece demasiado. Casi mejor hacerlo en Inglés y a tomar por culo. Y lo de braille y LSE es gracioso, acceso al currículum, pero siempre que se requeira, no por tenerlo...

    ResponderEliminar
  7. FORMAS DEL LENGUAJE
    Sueno, simplemente, dos cosas:
    Primera persona del plural: Tú solo o con quién
    lxs GENERXS: acabas usando el lenguaje con sus adornos para provocar un efecto más llamativo. De verdad, intentar adornar lxs génerxs y después interrumpir el discurso con un ciudadanos, me resulta raro. Y hay personas sin la ciudadanía. En serio, para 5 ocasiones en el documento tira de PERSONAS, que al final es lo que somos


    TODA ESTA REFLEXIÓN ES PARA TÍ, PUEDES ELIMINARLA O HACER LO QUE QUIERAS. DE TODAS MANERAS, ES ALGO CUIROSO, Y MOLA. bEOSOS

    ResponderEliminar
  8. Alló Sam!

    te dejo un enlace, a ver que te parece. Quizá esté confundido pero....
    http://www.rinconcastellano.com/lenguas/index.html
    P

    ResponderEliminar